20 años de calidad educativa

Camino abierto al futuro

martes, 23 de marzo de 2010

A toda la Comunidad Educativa

23 de marzo del 2003

Estimados padres de familia, alumnos y personal del colegio:

Otra vez se suscitaron rumores que provocaron miedo. En muy poco tiempo el colegio quedó casi vacío, ya que los padres de familia fueron a recoger a sus hijos.
Un par de horas después, la Secretaría de Educación convocó a los directores de todas las instituciones educativas del municipio. Ahí, cara a cara, de viva voz, nos enteramos de que no había ocurrido ningún incidente de riesgo para nuestros hijos y alumnos. Las escuelas y colegios manifestaron haber sido objeto de decenas de rumores de alarma. Todos resultaron falsos.
Sin embargo, también se comentaron los hechos que sí han ocurrido, que causaron muertes y aterrorizaron a la población. El problema que vivimos en las escuelas, quedó en claro, es de desinformación.
Así, ante las autoridades de la Secretaría de Educación y de la Secretaría General de Gobierno, propusimos que el gobierno creara un blog en la Internet, donde se concentre información constante, procedente de los organismos de seguridad y de los directores de las escuelas. De este modo, dispondremos de información confiable y evitaremos seguir el juego a quienes, desalmadamente, crean caos en nuestra sociedad. A su vez, las autoridades indicaron que crearán un centro de información donde los directores de las escuelas tendremos de primera mano información confiable, que permita a su vez informar a los padres de familia.
Más tarde, los directivos del Colegio Nuevo Santander analizamos la situación y consideramos lo siguiente:
• El año pasado la epidemia de influenza afectó la vida escolar.
• Ahora estamos viviendo días de histeria colectiva, fundada en los hechos delictivos reales y en los rumores que se esparcen constantemente.
No sabemos en qué momento esto nos pueda afectar de nuevo.
Por esa razón decidimos que mañana, 24 de marzo, habrá clases vía internet. Es decir, los alumnos, sólo por ese día, no irán al colegio, pero tomarán clases en su computadora. Sabemos que será complejo, pero servirá como ejercicio para que los alumnos, maestros y padres de familia nos acerquemos a esta poderosa herramienta de comunicación y la usemos para resolver este problema.
Consideramos, entonces, que mañana será un día de aprendizaje conjunto.
Luego evaluaremos las dificultades que se hubieran presentado en los hogares y con los maestros, de modo que en el futuro podamos contar con esta posibilidad de trabajo académico.
Es conveniente que cada alumno disponga de una computadora, acceso a la Internet, cámara web –de ser posible-, y el software adecuado: Windows XP o superior, Messenger, Microsoft Office –o bien Open Office-.
Así pues, asegúrense de que sus hijos estén mañana en la computadora, a la hora de clases. Que se conecten al blog y al Messenger del maestro que corresponda, siguiendo el horario normal, para seguir las instrucciones que éste les dé. Los blogs están en nuestra página Web:
http://imagina.edu.mx/blog.htm
http://nuevosantander.edu.mx/blog.htm
De igual forma, les sugerimos que en el futuro entren a los blogs de los directivos, cuando les lleguen rumores como los de hoy. Trataremos de dar información, en la medida de nuestras posibilidades. Las direcciones son:
guillermolavin.blogspot.com
quetamontero.blogspot.com
nohemiuribe.blogspot.com
La idea es que el maestro les indique tareas y trabajos, que a través de la cámara les explique y que mediante el Messenger aclare dudas. Sabemos que es la primera vez que lo intentamos. No sólo será complejo, sino que estará lleno de errores. Hagamos el esfuerzo. Ustedes, padres de familia, verifiquen que sus hijos participen de este esfuerzo. Nosotros haremos también nuestro mejor trabajo.
Que una situación nefasta nos sirva de escalón para ser mejores, para abrir caminos nuevos. No nos pueden detener, pues somos conscientes de que no hay nada más importante que la educación de nuestros hijos y nuestros alumnos.
Nos vemos en clases el jueves 25, en el horario normal.
Gracias por su apoyo.
Guillermo Lavín
María E. Montero
Nohemí Uribe.